|
Todos los perros, descienden del lobo. Partiendo de esta premisa,el perro está estrechamente emparentado con el lobo, con un fuerte componente genético, aunque hay que decir, que cualquier perro, de la raza que sea, se comporta de forma más compleja que un lobo.
Darwin,decía, que la evolución, avanzaba siempre, de lo más simple, a lo más complejo, cada nueva especie estaba más desarrollada que aquella a la que reemplazaba. |
EDUCAR Y CUIDAR A TU CAHCORRO
Con esta introducción, quiero precisar que el cachorro, de perro, que tenéis en casa, no es más ni menos, que una especie de Canis,el Canis Familiaris que desciende de otra, en este caso Canis Lupus y que por mucho que lo querías, nunca será, ni pensará, ni tendrá sentimientos de persona, sino, de perro, con un componente genético, de lobo. Es decir, para acercarnos al pensamiento de nuestro perro, nos será más fácil, comprender a un lobo y pensar como tal, que humanizar al cachorro y creer que piensa como una persona. A partir de ahí, estableceremos una buena relación con nuestro nuevo compañero de piso, el perro.
La relación, que hoy existe, entre el hombre y el perro, se denomina, mutualismo( beneficio mutuo), aunque, algunas de las relaciones, que establecemos con los perros, son recíprocas y otras no. Pero en general, al hombre, le reporta algún beneficio tener a un perro y éste a su vez, también tendrá el suyo, como puede ser: el tener acceso seguro, a la fuente de recursos para sobrevivir y también, procrear tranquilamente, sin que su vida peligre frente a predadores, a cambio el perro, al hombre, le ayudará en otras tareas, como pueden ser: cazar, tirar de un trineo o simplemente hacernos compañía. Pues bien, del perro de compañía y más concretamente, de los cachorros al llegar a nuestra casa, es de lo que voy a profundizar en este artículo. Pautas y consejos a seguir para una convivencia en armonía.
En casa:
Para que el perro, identifique, el que va a ser su lugar, hay que llevarlo a su casita, enseñarle el recipiente de agua y el de comida y dejarle allí, hasta que decidamos nosotros que salga. Quizás empiece a llorar y a suplicar que estemos con él y lo saquemos de ahí, si lo hacemos, sin darnos cuenta, le habremos enseñado, que llorando lo sacamos, los animales y el perro entre ellos, aprenden por asociaciones, el perro en este caso asocia que llorando, se le hace caso, así que, cada vez, que quiera salir, llorará y ladrará para que lo saques.
|
Para que esté más relajado, en su nuevo cubil, una buena opción, es una cuna de perro y encima del cojín, ponerle un trapito o manta nuestra, la típica manta vieja que tenemos en casa, como tiene nuestro olor, el perro irá identificándonos como su nueva familia. Se sentirá más tranquilo, porque, si estuviera con su madre le arroparía con su cuerpo, si no le ponemos, ni siquiera un trapito, estará más inquieto y buscará un nuevo cubil donde resguardarse. |
Si le compramos o le construimos nosotros, una caseta, tendremos en cuenta, el tamaño que tendrá el perro, cuando sea adulto. Pero, no la haremos, demasiado amplia, puesto que no se meterá. Si es muy amplia,
no estará cómodo, el perro piensa que al dormir pueden entrar depredadores y atacarle, entonces preferirá un hogar más pequeño, para controlar al enemigo.
Para los paseos: Una correa y un collar, para ir acostumbrándolo a salir a pasear con correa y collar.
Hay muchos modelos, de collares y correas,los hay de cuero, naylon, metálicos, etc..elegiremos el que mejor se adapte al tamaño de nuestro perro y que nos sea cómodo de llevar. |
|
La primera vez, que le pongamos la correa, es posible, que se resista a pasear, tenemos que insistir y continuar con el paseo, de esa forma en varios paseos se habrá habituado a la correa y ya pasee tranquilamente.
Fotos: Laura con cachorrita de Yorkshire, alumna de A.C.G
- Procuraremos, que el entorno, sea seguro, es decir, quitaremos de en medio objetos que puedan ser peligrosos, porque si el cachorro los coge para jugar los mordisqueará, romperá alguna pieza y al final se lo puede tragar.
- Es aconsejable, poner protección, para impedirle el paso, a zonas de riesgo, como puede ser en el jardín, la zona de la piscina.
|
Debe husmear toda la casa (para que conozca su territorio) hay que seguirlo por donde vaya y si detectamos que tiene ganas de orinar o defecar hay que llevarlo al lugar que queremos que deposite o a la calle. |
Hay que elegirle un nombre, para que se identifique con él y captemos su atención, debe ser corto y que al oírlo repetidamente, lo recuerde con facilidad. Si le buscamos un nombre que lo asocie con otra palabra, lo confundiremos y le costará más aprenderlo o incluso ni lo aprenderá.
|
La comida: ¿ Qué le damos, pienso o comida de casa?
|
Muchos criadores, combinan dieta de casa,con pienso.Le realizan una dieta casera, que se le puede dar dos o tres días y el resto de la semana pienso o incluso algunos en el pienso le mezclan sobras caseras.
Huesos nunca.El valor nutritivo es cero y al perro le puede causar problemas. |
Sea cuál sea, la elección, a la hora de alimentar, a nuestro perro, lo que si, es obligatorio, para que, en un futuro, no tengamos problemas de agresividad, es, empezar, por darle de comer, de nuestra mano y manipular su comedero y que no nos gruña.
Si nos gruñe, le retiraremos la comida y ya no comerá hasta la siguiente vez, que le toque comer, de este modo el perro asocia que si nos gruñe no hay comida.
|
Además, otra mala costumbre es ,dejarle el comedero, puesto todo el día. Eso no está bien, al perro, se le pone de comer y cuando termina, se le retira el comedero, hasta que le toque otra vez comer. ¿ A caso nosotros, tenemos el plato de comida, todo el día encima de la mesa?
| Al teminar, el perro de comer, se le retira el comedero. |
El juego
A la hora de jugar, primero podemos optar, por jugar primero en casa, en un ambiente de confianza.
Procuraremos no estar en posición erguida, es mejor estar sentado o tumbado en el suelo.
|
Juguetes variados, es aconsejable los que no sean de trapo, si el perro, de cachorro muerde ositos de peluche, más adelante romperá otros enseres de la casa o enseres personales del amo. |
|
Los perros, cuando juegan, trepan y saltan sobre las piernas, se deslizan a lo largo de las pantorrillas, caen con la parte anterior o posterior entre las piernas, esperan delante de la pierna levantada, movimientos que con el hombre, en posición erguida, no pueden efectuar.
Es sorprendente, como a todos los perros le gusta jugar, incluso a los adultos. Y lo beneficioso que es.
Reglas elementales en el juego con nuestro perro:
- El dueño del perro determinará el comienzo y final de juego
- El dueño del perro, establecerá las reglas del juego
- El perro no debe morder fuerte
- No puede llegar a gruñirnos hasta el punto de entrar en defensa
- De vez en cuando, los perros especialmente, los cachorros, muerden sobretodo la mano. En estos casos, hay que controlar decididamente e inhibir la mordedura.
|
|
Su educación
¿Por qué tenemos que adiestrar a nuestros perros?
Adiestrar a nuestros perros, es, al igual que, el escolarizar a nuestros hijos, una obligación que tenemos, es decir; el perro ha de estar educado, porque vivimos en una sociedad con unas normas que tenemos que cumplir.
Al igual que no podemos, salir a la calle, con una pistola, dando tiros, pues igualmente, no podemos, ir con un perro salvaje por la calle, que pueda tirar a alguien, o morder..., un perro que no hace caso, a su dueño ,es un arma también y puede resultar igual de peligroso.
Hay que hacer un inciso, en la distinción de lo que es adiestrar y lo que es educar
Parecen lo mismo, pero no es así, aunque si encaminados los dos, a mejorar el comportamiento de nuestro perro.
Adiestramiento, es un proceso por el cual canalizamos las capacidades innatas del perro, para la consecución de un objetivo más o menos complejo. Es más estricto en la precisión de la ejecución de los ejercicios.
Educación, es implantar en la mente de nuestro perro, una serie de parámetro de conducta amplios y de ejecución poco precisa, pero necesaria. Cuando educamos, se es más permisivo con el perro, cuando realiza un ejercicio y no lo realiza con mucha precisión. Para que realice el ejercicio se le indica, más que como una orden como una sugerencia.
Ejemplo:
Adiestrando a un perro, si queremos que se tumbe, le diremos; - SUELO! y se ha de tumbar sin dar vueltas o dudar.
Educado, se le dice para que se tumbe;- échate ahí, bonito!.... y el perrillo, da una vuelta o dos, se lo piensa y se tumba. Ha realizado el ejercicio de tumbarse, pero con menos precisión.
Para educar tu cachorro es necesario comprenderlo, "no hay que castigarlo" no razona tan rápidamente como nosotros, con hacerle entender las cosas es suficiente y esto se logra repitiendo la orden de la misma forma todos los días, con la misma palabra y el mismo gesto. No es necesario hacer un discurso, con pocas palabras es suficiente.
Lo más importantes es tener MUCHA PACIENCIA, dedicación y constancia.
Estas son algunas de las reglas básicas, al comenzar el entrenamiento:
- la voz debe ser suave y agradable a la hora de premiarlo.
- Las clases cortitas, de unos 20 minutos. Dejaremos entre clase y clase un intrevalo de tiempo (horas o incluso días).
- Los premios han de ser contingentes, con la respuesta, si se demora el premio, el perro no llegará a asociar, que después, de realizar ese ejercico correctamente, lo premiamos y entonces, será más lento o nulo su aprendizaje.
- El perro es un animal, que aprende por asociaciones, así que lo que para nosotros nos parece una gracia cuando es cachorro, será una gracia cuando sea grande. En este sentido si una vez lo dejamos que se suba al sillón sin reprimirlo, lo hará por mucho tiempo. Es decir, el perro, hace algo y le va bien, lo repetirá. Si hace algo y le reprimimos, tenderá a no volve r a hacerlo más. Puesto que las conductas con éxito tienden a repetirse y las conductas sin éxito se extinguen.
|
Nunca pegaremos al cachorro (seremos pacientes) los perros, aprenden día a día y dependiendo del tiempo dedicado al día y de la constancia al enseñarle.
Con paciencia todos los días,si dedicamos un ratito, aprenderá facilmente.Si utilizamos el castigo para enseñar a un cachorro, el perro adoptará conductas no deseadas, podemos volverlo en un perro miedoso y obedecernos sólo por temor.
Cuando desobedezca, rompa cosas, etc.. le daremos la orden de NO alzando el tono de voz, ha de ser un no contundente.
Cuando obedezca, premiarlo, los premios pueden ser:
- Palabras: Muy Bien
- Caricias
- Comida
- Etc…
|
Para determinar, el carácter, que tendrá nuestro cachorro, cuando sea adulto, existen una serie de pruebas,como puede ser , el Test de Campbell,aunque, ninguna de ellas, la consideraremos infalible. Pues, influirá y mucho, el trato que reciba el cachorro. Si el cachorro, vive en un entorno, con mucho ruido, se le chilla, etc.. tendremos un perro más nervioso de lo normal, por el contrario, si respetamos, su horas de dormir, si mantenemos armonía en casa, el perro, estará más tranquilo, al igual que los bebés humanos,en esta fase, necesitan comer, jugar , dormir y caricias.
Autor : Eva ( adiestradora de la escuela canina Guzmanes)
volver al menú
|